El paso de los romanos por Cañada del Hoyo, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, se remonta al siglo I antes de Cristo, cuando la región fue conquistada por el Imperio Romano. Los romanos construyeron una calzada que unía la ciudad de Segontia (Sigüenza) con la ciudad de Valeria (Córdoba), y que pasaba por Cañada del Hoyo.
La calzada romana era una importante vía de comunicación, y por ella transitaban mercancías, soldados y viajeros. También sirvió para la difusión de la cultura romana, que tuvo una importante influencia en la región.
La localidad de Cañada del Hoyo, se encontraba en la Vía Augusta, una calzada romana que conectaba Roma con Cádiz.
Huella Romana en Cañada del Hoyo
Los romanos llegaron a Cañada del Hoyo y rápidamente lo convirtieron en un importante campamento militar, El campamento, conocido como “Cannaba“, servía de base para las operaciones militares romanas en la zona. En este lugar se han encontrado restos de un castro romano, así como de una calzada y puente que comunicaba el pueblo con otras ciudades de la región.
Los romanos también aprovecharon la riqueza natural de la zona para la explotación de recursos como la madera, la piedra y el agua. En Cañada del Hoyo se han encontrado restos de acueductos, presas y canales que fueron construidos por los romanos.
El Puente Romano de Cañada del Hoyo se encuentra sobre el río Prado Cerrado. Se cree que fue construido en el siglo I antes de Cristo como parte de una calzada romana que conectaba la ciudad de Cuenca con la costa mediterránea. El puente es de mampostería y tiene un solo arco de medio punto. Es un monumento bien conservado y es un lugar popular para los excursionistas y los amantes de la historia.
La calzada romana de Cañada del Hoyo que se extiende desde el puente hasta la localidad, está también construida en piedra y está en buen estado de conservación se puede recorre dando un paseo a pie.
¿Cómo llegar a Calzada y Puente Romano?
Para visitar a pie la Calzada y Puente Romano en Cañada del Hoyo, siga las instrucciones siguientes:
La excursión a pie es de 10 Minutos
Y 800 metros de recorrido,
Partiendo del centro de Cañada del Hoyo desde la calle Real
- Dirígete al suroeste desde Calle Real/CUV-9142 un total de 55 metros
- Gira a la izquierda hacia Calle Mesón un total de 52 metros
- Gira a la derecha en Calle Mesón un total de 160 metros
- Gire a la derecha por un camino sin nombre (ver plano)
¿Detalles de la excursión?
Información de Calzada y Puente Romano, proporcionada por el Ayuntamiento de Cañada del Hoyo
Imágenes Calzada y Puente Romano
Cañada del Hoyo en la actualidad
Los romanos, que en su día dominaron la Península Ibérica, dejaron su huella en los nombres de numerosas villas de la zona. La conquista árabe queda reflejada en las atalayas y murallas defensivas que datan de esa época. Aquí se ubicó una fortificación militar musulmana. Después de la reconquista, la ciudad fue poblada por cristianos y creció. Durante siglos, la Cañada del Hoyo ha sido sacudida por las luchas feudales.
La ciudad participó activamente en las guerras carlistas. Aquí tuvieron lugar muchos de los distintos acontecimientos militares que sacudieron al país en el siglo XIX. En el siglo XX se produjo una importante salida de población hacia las zonas industriales del país.
Cañada del Hoyo, El Pueblo
Senderos en Serranía Baja de Cuenca
Tenemos información de rutas a pie para deleite del excursionista
Ruta a pie Calzada y Puente Romano Ruta a pie Puente del Milano Ruta a pie Cañada Real de Los ChorrosDescubre Cañada del Hoyo y su entorno
Te ofrecemos nuestra Casa Rural, para pasar un fin de semana o unas vacaciones rodeados de naturaleza y con todas las comodidades de su casa. Nos encontramos perfectamente comunicados por carretera y a 30 min de Cuenca.